Salinas de Añana

Salinas de Añana, una excursión de día muy instructiva

Hoy os llevo de excursión, una excursión al aire libre pero que también nos va a enseñar algo. Nos vamos a aprender al aire libre.


La excursión es al pueblo alavés Salinas de Añana. Este pueblo está muy cerquita de la provincia de Burgos, pero pertenece a Alava y estará a unos 45 minutos de Vitoria, aproximadamente o incluso algo menos y su característica principal es que tiene unas salinas naturales de las que se extrae la sal y que hoy en día, tras años inactivas, están activas de nuevo.



[caption id="attachment_2664" align="aligncenter" width="640"]1 Vista general de las salinas con la iglesia al fondo[/caption]
Hay excursiones guiadas en las que te lo explican todo fenomenal, que son muy baratitas y lo más importante de todo, que merece la pena hacerlas, ya que aprendes un montón de cosas sobre la sal y sobre la historia de la zona.

La sal ha tenido una importancia enorme a lo largo de la historia, ya que era indispensable para un montón de cosas y debido a ello fue causante incluso de guerras y paces obligadas. De hecho era conocida en la antigüedad como el “Oro blanco”.

Las investigaciones, todavía en curso, nos están informando que los inicio de la producción de sal en el Valle Salado de Añana se remontan a hace unos 6.700 años. Durante la Prehistoria, las salinas tenían un aspecto muy diferente al que podemos ver en la actualidad. Esto se debe a que el sistema productivo era distinto. Pero con la llegada del Imperio Romano llegó también un cambio en la forma de la producción de la sal. Podéis encontrar un montón de información sobre la historia de estas salinas en la página web http://www.vallesalado.com/

Aquí podréis encontrar toda la información sobre su historia y también sobre el resurgimiento de las salinas, su producción actual, precios y horarios de las visitas y también los tipos de sal que puedes encontrar en la tienda que hay a la entrada de las salinas.

Es una excursión muy bonita, porque el entorno es ideal y merece la pena pasar un día por esta zona.

2345678910

El propio pueblo no es muy grande, pero tiene su encanto y tiene algún que otro restaurante en el que poder comer, aunque yo no he comido en ninguno de ellos.

Os recomiendo la excursión y espero que si la hacéis la disfrutéis tanto como lo hice yo.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

Feliz semana.

No hay comentarios

Publicar un comentario