Visita a La Torre Iberdrola

Visita a la Torre Iberdrola
El pasado mes de Mayo, tuve la suerte de poder acudir con mi marido a una exposición en la planta 26 de La Torre Iberdrola.


La exposición se llamaba"La Piel Translúcida", y estaba formada por “Obras de la Colección Iberdrola", una selección de más de 60 piezas del patrimonio artítisco de la compañía, que se reunían, por primera vez, en un solo espacio. Cabe destacar que es la primera vez que Iberdrola realiza una exposición de su colección corporativa, compuesta por más de 400 obras, de las que se ha hecho una selección de más de 60 piezas, de artistas como Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Antonio López, Gerardo Rueda, Chillida, Tàpies, Barceló, Oteiza o Pérez Villalta. La muestra acogía un grupo de obras de arte, pinturas, esculturas y fotografías y se dividía en tres bloques, de manera que se seguía un camino "paralelo" entre la muestra y la "vida" de Iberdrola. Por lo tanto, la exposición se convertía en un reflejo de la "propia evolución vital" de Ibedrola. Tuvimos una guía excelente que nos fue explicando algunas de las obras y esta metáfora que utilizaron entre las obras de arte y la evolución de la empresa.

[caption id="attachment_277" align="aligncenter" width="640"]La Torre Iberdrola y uno de los edificios nuevos que mas me gustan de Bilbao La Torre Iberdrola y uno de los edificios nuevos que mas me gustan de Bilbao[/caption]

[caption id="attachment_297" align="aligncenter" width="640"]Arboles y cristal Arboles y cristal[/caption]

La Torre Iberdrola es un rascacielos de 165 metros de altura que empezó a construirse en Bilbao en 2007, finalizándose su edificación en 2011. Su arquitecto es el argentino César Pelli.

[caption id="attachment_278" align="alignleft" width="199"]Llegando a la entrada Llegando a la entrada[/caption]

La torre tiene 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 m², con forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. Está dedicada enteramente a oficinas. El edificio se convirtió a finales de 2009 en el más alto de la ciudad, sobrepasando a la Torre del Banco de Vizcaya de 88 metros de altura, así como también de todo Vizcaya, sobrepasando a la Torre del BEC de 98 metros. Tiene un helipuerto de 18 metros de diámetro, el primero ubicado en un edificio privado de Vizcaya,  que remata el edificio más alto de Euskadi, siendo utilizado únicamente para vuelos sanitarios o de emergencia.

No se permitía hacer fotos de las obras de arte, lo cual me parece totalmente normal y entendible, lo que no consigo entender es que no me dejaran hacer fotos del hall, por motivos de seguridad, para que no se vean las cámaras de seguridad, los tornos, etc… Porque luego te metes en la propia página web de La Torre Iberdrola y tienes fotos del hall desde diferentes ángulos. Son cosas que no puedo comprender. Aunque alguna hice.... No me pude resistir.....

[caption id="attachment_279" align="aligncenter" width="640"]Parte del Hall Parte del Hall[/caption]

[caption id="attachment_280" align="alignleft" width="199"]Parte trasera del hall Parte trasera del hall[/caption]

Esto que se ve en esta foto es obra de una escultora, son unas placas metálicas, que tienen letras y a una hora del día en la que la luz entra por sus ventanales con un ángulo muy concreto se pueden leer fragmentos de un poema. Una pena no haber coincidido en ese momento del día, porque tiene que ser un espectáculo digno de ver.

El resto de las fotos que hice son de las vistas. Uno se podría pasar horas mirando, dando vueltas a la torre y volviendo a mirar y siempre descubriría algún detalle nuevo…. Es maravilloso ver Bilbao desde allí y os recomiendo que si tenéis la oportunidad de ir, no la dejéis pasar, no os vais a arrepentir.

[caption id="attachment_281" align="aligncenter" width="640"]Olivos en el hall Olivos en el hall[/caption]

A mi me fascina este edificio, porque aparte de que se ve desde cualquier parte de Bilbao, hace unos reflejos preciosos, dependiendo de cómo le de la luz, si hace sol, si hay nubes, si el cielo es gris..... Hace unos brillos y unos reflejos que cuando paso cerca de ella no puedo dejar de mirarla. Cualquier día me estrellaré contra una farola..... Porque me quedo fascinada. Si no os habéis fijado nunca hacerlo.... Pero cuidado con las farolas.

[caption id="attachment_282" align="aligncenter" width="640"]Vistas del Guggenheim Vistas del Guggenheim, las Torres Isozaki e incluso de Artxanda[/caption]

[caption id="attachment_283" align="aligncenter" width="640"]Vistas de Deusto, Arangoiti y hasta del Serantes.... Vistas de Deusto, Arangoiti y hasta del Serantes....[/caption]

[caption id="attachment_284" align="aligncenter" width="640"]Vistas del Palacio y del Puente Euskalduna, del Hotel Melia.... Vistas del Palacio y del Puente Euskalduna, del Hotel Melia, la Clínica del IMQ...[/caption]

¿A que queréis ir ya? Feliz semana.

15 comentarios

  1. Muy bonito todo piji-primi!!!

    ResponderEliminar
  2. Que fotos tan bonitas Nuria!!! Yo aun no he tenido la oportunidad de subir y disfrutar de estas vistas tan maravillosas de Bilbao, asi que gracias por darme tu la oportunidad.
    Un besote.

    www.libe-llule.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Iran, preciosa. ¿Te han gustado? Pues ya ves las fotos que hago, que tantas ganas tenías de ver.... Todas son hechas por mi y me alegro mucho de que te gusten. Y te recomiendo encarecidamente, que si tienes la oportunidad de ir, no lo dudes y vayas, porque es impresionante. Las vistas quitan el sentido..... Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Deivizzzzzzz, he estado a puntito de rechazar tu comentario por eso del piji-primi, que te voy a canear. Pero como te quiero mucho, pues me aguanto y te lo consiento. Me alegro mucho de que te guste y sobre todo de que me apoyes, te lo agradezco en el alma. Y, por cierto has visto mi Ig???? Míralo...... No digo mas. Te quiero mucho mi niño. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué vistas tan impresionantes. No sé si alguna vez he estado en un piso tan alto jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Siii, son increibles, ves todo Bilbao y las afueras, es una pasada. Yo si he estado en un piso mas alto. En New York en el Empire State, pero la sensación es diferente, porque aunque aquello es la bomba, ver tu propia ciudad tiene mas encanto..... Gracias guapa

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca había visto el edificio por dentro y es precioso, pero todavía lo son más las vistas desde allí arriba, q maravilla Nuria! Q envidia haber podido estar ahí :) Unas fotos impresionantes... un beso guapísima!!

    Nora.

    www.backtotrendy.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nora, me alegro mucho de que te haya gustado. Es cierto que es impresionante de verdad. Impresiona por fuera, como he dicho y por dentro está genial, una pasada y las vistas lo dicho, es que poco mas se puede decir. Gracias por lo de las fotos. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Unas vistas impresionantes. Yo subí a la planta 15 de esa torre pero por trabajo y no pude sacar fotos, así que me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que te hayan gustado. La verdad es que es impresionante. Tanto las vistas como el edificio en si. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. La verdad es que disfruté mucho con la visita, merece mucho la pena

    ResponderEliminar
  12. Q pasada!! Y q vistas!! :)

    Bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de que te gusten :-)

    ResponderEliminar
  14. Las fotos son preciosas! Eres una artista. Un post muy fresco ;P

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Lore. Hago lo que puedo, una aficionada que todavía tiene mucho que aprender y perfeccionar, peor que lo que hace lo hace con mucho cariño, eso os lo aseguro. Me alegro de que te haya gustado y te recomiendo, que si tienes la oportunidad de visitar la Torre, no la dejes pasar, merece la pena. Es una pasada...

    ResponderEliminar