Soria

Soria: Provincia con magia

El pasado mes de octubre nos fuimos un fin de semana a Soria y hoy dedico el post a los maravillosos lugares que visitamos.

CALATAÑAZOR

Nos alojamos en Calatañazor, que es un pueblo muy pintoresco, como podéis ver en las fotos, las casas de piedra, con entramados de madera.... Callejuelas empedradas, un castillo con mucha historia. Un pueblo realmente precioso.

Nosotros nos alojamos en La Casa del Cura, que es un alojamiento rural y una maravilla. Los mismos dueños tienen tres casas rurales y también restaurante, donde cenamos la primera noche unas setas que estaban buenísimas, porque en esa zona tienen una cultura de setas increíble, ves setas por todas partes. Hay cursos de micología, mil platos elaborados con setas.... Bueno y a nosotros que nos encantan, las disfrutamos un montón.

Una recomendación gastronómica que nos hicieron y que probamos, son los torreznos que hacen en un motel que hay al lado de una gasolinera, justo antes del cruce para llegar a Calatañazor, viniendo de Soria. Nos dijeron que son los mejores torreznos del mundo. Yo no se si serán los mejores, pero que estaban buenísimos, eso os lo digo yo.

[caption id="attachment_1422" align="aligncenter" width="640"]Chimeneas típicas de las casas de Calatañazor Chimeneas típicas de las casas de Calatañazor[/caption]

[caption id="attachment_1423" align="aligncenter" width="640"]Calle típica Calle típica[/caption]

[caption id="attachment_1424" align="aligncenter" width="640"]Paisaje con calles y casas Paisaje con calles y casas[/caption]

[caption id="attachment_1425" align="aligncenter" width="640"]Castillo Castillo[/caption]

[caption id="attachment_1426" align="aligncenter" width="640"]Vistas del pueblo desde el castillo Vistas del pueblo desde el castillo[/caption]

CAÑON DE RIO LOBOS

El principal motivo por el que fuimos a Soria, fue para hacer la ruta del Cañón de Río Lobos. Había oído hablar de ella y tenía muchas ganas de hacerla. Tengo que decir que me maravilló. Es precioso y una ruta muy fácil. No la hicimos entera porque son 25 km ida y otros tantos de vuelta. Comienza en Ucero (Soria) y termina en Honoria del Pinar (Burgos). Nosotros comenzamos desde Soria y a los pocos kilómetros te encuentras con una ermita románica preciosa, la ermita de San Bartolomé y al lado una cueva. Es un enclave idílico. Lo sería más, sino fuera porque allí te encuentras aquello masificado, ya que llegan autobuses con excursionistas que no hacen más que pegar voces..... Eso fue un poco horrible. Pero nos fuimos por un camino hacia un mirador y seguimos subiendo más, alejándonos de todo aquel jaleo, después volvimos a la ruta y ya sólo te encuentras con gente que va a disfrutar de la naturaleza, con lo cual es una maravilla.

[caption id="attachment_1430" align="aligncenter" width="640"]Monumento típipo Soriano (la seta) Monumento típico soriano (la seta)[/caption]

[caption id="attachment_1431" align="aligncenter" width="640"]Fuente antigua Fuente antigua (que funciona)[/caption]

[caption id="attachment_1432" align="aligncenter" width="640"]Ermita románica de San Bartolomé Ermita románica de San Bartolomé[/caption]

[caption id="attachment_1433" align="aligncenter" width="640"]Mirador Mirador[/caption]

[caption id="attachment_1434" align="aligncenter" width="640"]Cueva Cueva[/caption]

[caption id="attachment_1435" align="aligncenter" width="640"]Ruta Ruta[/caption]

[caption id="attachment_1436" align="aligncenter" width="640"]Colmenas Colmenas[/caption]

[caption id="attachment_1438" align="aligncenter" width="640"]Fantástico mirador Fantástico mirador[/caption]

EL BURGO DE OSMA

[caption id="attachment_1439" align="aligncenter" width="530"]Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma[/caption]
Desde Calatañazor hasta empezar El Cañón de Río Lobos, se pasa por El Burgo de Osma y nos dio tan buena impresión que a la vuelta paramos para dar un pequeño paseo (aun nos quedaban ganas). Hicimos alguna compra de productos típicos de la zona, que siempre nos gusta traer alguna cosita típica y vimos que era un pueblo precioso, con esta catedral imponente en una gran plaza, preciosa. Es un pueblo que aun conserva parte de muralla y que tiene bastante historia. Nos gustó mucho y la parada, desde luego, mereció la pena.

LA FUENTONA

[caption id="attachment_1440" align="aligncenter" width="640"]Setas Setas[/caption]
El domingo también lo quisimos aprovechar y al lado de Calatañazor hay un lugar con rutas que se llama La Fuentona y que merece la pena visitar. Tienes como dos partes una en la que llegas a una especie de lago azul precioso por el que hay grutas en las que han hecho submarinismo, pero que se tiene que hacer de una forma autorizada y muy controlada, porque es muy peligroso y luego por otro lado llegas a una cascada, que estaba más seca que la mojama, pero que me imagino que si vas ahora tiene que ser una pasada el agua que tiene que caer por allí y la impresión que tiene que dar. Así que otro buen paseo nos dimos. Además el tiempo nos acompañó todo el fin de semana, tuvimos muchísima suerte.

[caption id="attachment_1441" align="aligncenter" width="640"]Manantial de la Fuentona Manantial de la Fuentona[/caption]

[caption id="attachment_1442" align="aligncenter" width="640"]La Fuentona, aguas cristalinas La Fuentona, aguas cristalinas[/caption]

[caption id="attachment_1443" align="aligncenter" width="640"]Mirador Mirador[/caption]

[caption id="attachment_1445" align="aligncenter" width="640"]Caída de la cascada de La Fuentona Caída de la cascada de La Fuentona[/caption]

[caption id="attachment_1446" align="aligncenter" width="640"]¿Qué véis en este tronco? ¿Qué véis en este tronco?[/caption]

ERMITA DE SAN SATURIO (SORIA)

Como nos pillaba de paso, porque lo dejas a un lado, no podía dejar de entrar a Soria, solo para enseñarle a Andrés la ermita de San Saturio. Mi padre nació en un pueblecito de Soria, aunque nunca vivió allí, pero tuvo y aun tiene familia allí y cada vez que íbamos a Soria, era visita obligada la ermita de San Saturio. La pena es que solo pudimos verla por fuera, porque los domingos cierran. Pero disfrutamos de un bonito paseo a orillas del Duero y para mi fue muy emotivo. Muchos recuerdos fluyendo por mi cabecita.

La ermita está hecha en la roca y es impresionante verla desde el paseo y por dentro es muy bonita también, la pena es que estuviera cerrada.

[caption id="attachment_1449" align="aligncenter" width="640"]Vista de la ermita Vista de la ermita[/caption]

[caption id="attachment_1450" align="aligncenter" width="640"]La gruta de la entrada La gruta de la entrada[/caption]

[caption id="attachment_1451" align="aligncenter" width="640"]Nurilove a orillas del Duero Nurilove a orillas del Duero[/caption]

[caption id="attachment_1452" align="aligncenter" width="640"]Paseo de la ermita Paseo de la ermita[/caption]

Y por hoy me despido, no sin antes dedicar este largo post a la familia paterna que tengo dispersa por toda la península con orígenes sorianos, que me siguen fielmente y a los que no olvido. Y por supuesto también se lo dedico a mi padre que tan maravillosos momentos pasó en esta pequeña ciudad.

Os deseo que paséis una feliz semana. Abrigaos porque tela lo que tenemos encima.