Ojoguareña-Ermita de San Bernabé

Ojoguareña-Ermita de San Bernabé

Hace pocos días os hablé de una excursión que hicimos en verano a un pueblo muy bonito en Burgos, Puentedey, bueno, pues en esa misma excursión también visitamos esta preciosa ermita situada en un enclave idílico. Ojoguareña y su Ermita de San Bernabé, declarado Monumento Natural por el Gobierno de Castilla y León en 1996.




[caption id="attachment_978" align="aligncenter" width="640"]Ermita de San Bernabé Ermita de San Bernabé[/caption]

2

3
A no muchos kilómetros de Puentedey se encuentra esta preciosa ermita que está toda ella tallada en la roca de la montaña, como podéis ver.

Aquí hay una cueva que se puede visitar y que nosotros ya habíamos visitado en otra ocasión. Es una visita guiada y te van explicando un poco todo, es muy bonito y merece la pena y la visita termina dentro de la Ermita, se sale por ella. Con lo que os podéis imaginar la maravilla del sitio. Además está todo rodeado de verde, de montaña, de paseos. Divino… Una verdadera preciosidad, que os recomiendo incluyáis en vuestra excursión por esta zona.



[caption id="attachment_981" align="aligncenter" width="640"]Nurilove en Ojoguareña Nurilove en Ojoguareña[/caption]

6

7
Este lugar está ya más cerca de Espinosa de los Monteros, vas de Villarcayo a Espinosa de los Monteros y está por el camino después de Puentedey. Os animo también a que hagáis una paradita en Espinosa porque es un pueblo que también tiene mucho encanto.

En las Cuevas de Ojoguareña se han encontrado evidencias de la presencia del ser humano en un periodo comprendido entre el Paleolítico Medio y la Edad Media. Y es un entramado de cuevas enorme, pero no todo se puede visitar. Se han encontrado incluso pisadas de recorridos de ida y vuelta de pies descalzos en una sala llamada la “Sala de las Huellas”, también se han encontrado dos fragmentos de antorchas, pinturas…. Pero no os lo voy a desvelar todo, solo os doy unas pequeñas pinceladas, para que entre lo que os cuento y las fotos os animéis a visitarlo, ya que está muy cerquita de Bilbao.



[caption id="attachment_985" align="aligncenter" width="640"]Vistas maravillosas por el camino Vistas maravillosas por el camino[/caption]
De camino a Espinosa de los Monteros, cuando salimos de Ojoguareña, nos encontramos con un Caserón que es un restaurante y nos quedamos a tomar algo en su terraza, porque hacía un calor de justicia y desde allí pudimos disfrutar de estas fantásticas vistas.

Espero que hayáis disfrutado del post y que os animéis a iros un día de excursión por toda esta zona, merece la pena. Me despido con estas dos fotos.



[caption id="attachment_989" align="aligncenter" width="640"]Andrés y yo en Ojoguareña Andrés y yo en Ojoguareña[/caption]

[caption id="attachment_984" align="aligncenter" width="562"]5 Look de Nurilove[/caption]
El look de ese día coincide, evidentemente, con el que os puse en el post de Puentedey, pero os dejo los datos de nuevo:


Buzo: http://www.dresscool.es/
Sandalias romanas de tachuelas: Zapatería local
Gafas de sol: Arnette

2 comentarios