Tobera (Burgos)

<a href="http://www.bloglovin.com/blog/12276373/?claim=xsu5pbre344">Follow my blog with Bloglovin</a>


excursión a Tobera
En el post de hoy os presento un pequeño pueblo de Burgos que se llama Tobera (el pueblo de las mil cascadas), está al lado de Frías y fue parte de nuestra excursión en Semana Santa.





[caption id="attachment_495" align="aligncenter" width="640"]Puente con cascada Puente con cascada[/caption]
Tobera es un pueblo muy muy pequeñito que está prácticamente pegadito a Frías, incluso se podría decir que es una especie de barrio de Frías. Nos encontramos en uno de los parajes con más encanto de la comarca. Entre un bosque de quejigos aparecen bellas cascadas que brotan en lo alto y que bajan hasta el pueblo, pasando por una bella ermita románica: la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, que es la portada de este post.



[caption id="attachment_498" align="aligncenter" width="640"]Cascadas y puentes Cascadas y puentes[/caption]
El río que forma estas maravillosas cascadas es el río Molinar y divide al pueblo en dos barrios. Se llega al pueblo bajando por un desfiladero maravilloso, desde el que se pueden admirar las preciosas cascadas que se van formando y que tiene unas paredes que parecen tocar el cielo.



[caption id="attachment_505" align="aligncenter" width="640"]Rincón con encanto Rincón con encanto[/caption]
El pueblo es pequeñito, como he dicho antes y tiene sus callecitas empedradas, pero su principal protagonista no es otro sino el río.



[caption id="attachment_499" align="aligncenter" width="640"]Andrés y yo en una de las últimas cascadas Andrés y yo en una de las últimas cascadas[/caption]
Esta es de las últimas cascadas que hay ya una vez llegados al pueblo. Es un entorno maravilloso, te vas parando en cada recodo que puedes, para sacar fotos, admirar las cascadas y la naturaleza que te envuelve, respirar el aire puro que hay a tu alrededor. Empaparte bien esta maravilla y de su paz.



[caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="640"]Puente de piedra sobre el río Puente de piedra sobre el río[/caption]
Este río Molinar, en su constante bajar ha sido aprovechado para dar riqueza a la zona. Este modesto río atraviesa los elevados montes de los Obarenes, creando una estrecha garganta con unos paisajes preciosos. Este desfiladero fue una importante vía de comunicación, por donde transcurría una antigua calzada romana que unía La Bureba con Orduña.



[caption id="attachment_501" align="aligncenter" width="640"]El río bajando a toda velocidad El río bajando a toda velocidad[/caption]
Yo ya había estado aquí en otra ocasión, hacía muchos años, pero sólo había visto la ermita, que también tiene al lado un puente precioso, aunque no sale en la foto, pero no conocíamos la existencia de estas cascadas y este año cuando nos hablaron de ellas, me quedé de piedra cuando descubrí el tesoro que había aquí escondido y que en su día nos perdimos.



[caption id="attachment_502" align="aligncenter" width="640"]7 Arriesgando[/caption]
Como podéis observar hay cascadas con gran altura, otras con menos, en otros lugares el río simplemente sigue su caudal, pero todos y cada uno de los rincones de este recorrido es digno de ver.



[caption id="attachment_503" align="aligncenter" width="640"]Mas agua Mas agua[/caption]
Puedo decir que es un recorrido corto y fácil, que se puede hacer con niños y en familia sin ningún problema, hay miradores a lo largo del camino desde el que poder fotografiar las cascadas más imponentes.



[caption id="attachment_504" align="aligncenter" width="640"]Andrés y yo Andrés y yo[/caption]
Y con esta foto nuestra y el agua corriendo al fondo, me despido hasta la próxima semana, no sin antes recomendaros este sitio mágico para visitar. En otoño tiene que ser precioso con los colores ocres que nos ofrece esta estación. Lo único que no sabemos el agua que nos podremos encontrar. Yo esperaría a octubre o noviembre para visitarlo o a primavera, como cuando fuímos nosotros, donde el agua no falta y los colores de la primavera también merecen la pena. Aunque yo os confieso que a mi del otoño me cautiva su luz..... Es muy romántica. Feliz semana.

6 comentarios

  1. Ala!!! con lo que me gusta a mi una cascada...
    Y no lo conocía. Vaya descubrimiento. No me lo pierdo vaya!!
    Un beso guapa, me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado y te lo recomiendo, de verdad, espera a que haya agua, porque no se ahora lo que habrá ya que no ha llovido apenas en todo el verano. Las fotos son de semana santa, pero merece la pena y es un paseito, además como está pegado a Frías, pues matas dos pájaros de un tiro. Pero no te lo pierdas y en otoño con los colores ocres tiene que estar precioso. Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  3. Wooow!!! Me ha encantado el pueblito, es muy pintoresco!! Las fotos están súper bonitas!! Es una pena que ahora que estoy tan lejos, lo haya descubierto y no pueda hacer una excursión, pero bueno en algún momento iré. Felicidades por el post y que bien que nos lleves a descubrir pueblos mágicos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Indi. Me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que tiene mucho encanto. Y efectivamente, muy pintoresco. En otoño tiene que estar precioso, cuando ya llueva mas y las cascadas tengas agua otra vez, y colores ocres. Gracias por tus felicitaciones. Es un honor para mi que siempre tengas tan bonitas palabras sobre mis posts. Un abrazo y ya sabes que cuando quieras estás invitada a conocerlos.

    ResponderEliminar
  5. Dios mío Nuriaaa!!!! pero qué IMPRESIONANTE!!!! No tenía ni idea de que existiera un pueblo tan sumamente bonito en Burgos!!!! Me ha enamorado!!! A ver si un día le digo a Pedro y nos hacemos una escapadita los cuatro:) Gracias por este post tan bello, me encantó<3

    ResponderEliminar
  6. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, de verdad que si. Yo estoy deseando de ir en otoño y poder hacer fotos con el trípode para poder sacar las cascadas con el agua tipo seda y con los colores ocres de nuestro otoño.... Pero no está lloviendo nada, así que habrá que esperar..... Ya sabes que podéis venir cuando queráis y nosotros encantados de enseñaros tan bonito lugar. Esa zona está plagada de preciosos sitios..... Un beso y gracias preciosa.

    ResponderEliminar