Hoy os voy a hablar de un lugar con magia, mucha mucha magia. Para mi la ha tenido desde siempre, pero investigando y documentándome un poco para hacer este post, me he enterado de que tiene magia de verdad y más de lo que yo pensaba.
Os presento a la Peña del Barco, que acoge en su cima al enigmático templo dedicado a San Pantaleón.
[caption id="attachment_547" align="aligncenter" width="640"] La Peña del barco de noche iluminada[/caption]
Esta bella montaña y ermita están en el pueblo de San Pantaleón de Losa, Burgos, es el pueblo siguiente al mío según vienes de Bilbao. Y me siento muy privilegiada porque podemos ver la peña con su ermita desde Río y eso es un privilegio como he dicho antes del que gozamos y del que no me canso. Tengo incontables fotos de esta peña, así que os podéis imaginar lo complicada que ha sido la elección para hacer el post.
[caption id="attachment_548" align="aligncenter" width="640"] La Peña del Barco y Río de Losa[/caption]
A mi me parece mágica porque una peña con esa forma, así esa roca con esa forma natural y que encima hayan construido una ermita que hace que desde lejos veas un barco me parece maravilloso y eso que lo llevo viendo desde siempre. A veces pienso ¿qué le parecerá a la gente cuando después de una curva que hay en la carretera dirección Trespaderne, la ve por primera vez? A mi todavía me impresiona cuando la veo aparecer, allí magestuosa.
[caption id="attachment_549" align="aligncenter" width="640"] La Peña del Barco vista desde Río[/caption]
Y ahora os voy a contar un poco de su historia:
La peña sobre la que se asienta el templo parece querer poner en contacto la tierra con el cielo. Este emplazamiento, fácil de proteger y con buena visibilidad, albergó en la Edad de Hierro un castro, ocupado también durante la romanización.
[caption id="attachment_550" align="aligncenter" width="667"] La Peña del Barco de paseo hacia ella[/caption]
A principios del siglo XIII se construyó en este mismo lugar la iglesia dedicada a San Pantaleón. Su emplazamiento, las diversas interpretaciones de la simbología de su completa iconografía, la prodigiosa licuefacción de la sangre de San Pantaleón, y la pertenencia a la Orden de San Juan de Jerusalén han alimentado numerosas leyendas en torno a este lugar, muchas de ellas relacionadas con el Santo Grial. De ahí la magia. Porque en torno al Santo Grial y los templarios siempre ha habido mucho misterio.
[caption id="attachment_551" align="aligncenter" width="640"] La Peña del Barco y San Pantaleón de Losa vistos desde Paña Alta[/caption]
La historia de la licuefacción de la sangre del Santo, cuenta que cada 27 de julio una ampolla con sangre que se recogió del Santo cuando le decapitaron, que se cree que procede de esta ermita y que ahora está en el Convento de la Encarnación en Madrid, se vuelve líquida y después se coagula de nuevo. Hay miles de peregrinos que cada año se acercan a verlo. Hace poco vi un reportaje en el que hablaban sobre este tema, dicen que el año que no ocurre la licuefacción, será un año de grandes desgracias. Yo eso no lo he visto nunca y para esas cosas soy un poco escéptica, así que sólo lo pongo como dato…. De hecho me enteré hace poquito de este hecho.
[caption id="attachment_552" align="aligncenter" width="640"] La Peña vista desde otro ángulo y la ermita[/caption]
[caption id="attachment_553" align="aligncenter" width="640"] Vista de la ermita por la parte delantera y por la parte trasera[/caption]
Una compleja selección de imágenes talladas ha alimentado toda suerte de interpretaciones. Los estudios más recientes indican que todas las imágenes de la portada y los capiteles están elaboradas como parte de un único proceso creador y desarrollan los seis intentos de ejecución del martirio de San Pantaleón: en plomo fundido, ahogándolo en el mar, en la rueda, en el potro, arrojándolo a las fieras y con la espada, para ser finalmente decapitado.
La portada, flanqueada por un supuesto atlante (columna en forma de hombre), que algunos interpretan como Sansón, y por una extraña figura en forma de rayo, parece estar guardando los secretos que en ella se ocultan. Nada mejor que sentarse junto a él para imaginar qué lleva en la bolsa que porta al hombro, y que parece su único equipaje para el otro mundo. Al igual que en las de una de las ventanas del ábside, uno de los motivos tallados más extraños, los “emparedados”, una serie de figuras humanas embutidas en la piedra de las que solo se ven la cara y los pies. ¿Se trata de prisioneros, de eremitas encerrados en sus celdas o representa alguno de los martirios de San Pantaleón? ¿Personajes enterrados? ¿Símbolo de la prisión material del cuerpo?
[caption id="attachment_554" align="aligncenter" width="640"] Tallas de la parte exterior de la ermita[/caption]
Pero si hay un elemento que sin duda genera inquietud en San Pantaleón son los rostros y las máscaras. Austeros unos, terroríficas las otras, se encuentran tanto al exterior como al interior de la iglesia; la cabeza siempre ha simbolizado el espíritu del hombre. Los demonios conjurados, no son sino advertencias, que deben servirnos para recordar que por la senda equivocada nunca se encuentra la virtud y mucho menos el Grial.
[caption id="attachment_555" align="aligncenter" width="640"] Parte interior de la ermita[/caption]
En el interior nos encontramos con una nave románica, con más elementos sugerentes y dignos de una reflexión interior; el gato que representa al demonio, las bolas que simbolizan las tentaciones… En la nave gótica levantada en el siglo XV se encuentra un cenotafio (una construcción en honor a un muerto) que serviría para atraer las miradas de los peregrinos, deseosos de admirar las reliquias. Aunque poco podemos saber sobre qué tesoros estaban aquí guardados, tenemos la sensación de estar en un lugar consagrado desde antiguo; hoy sabemos que no es algo subjetivo, pues en el subsuelo se han encontrado restos de un templo romano construido en el siglo III d.C. En la pared norte de la nave, se han conservado algunas pinturas al fresco con ruedas, rosetas, círculos y caballeros lanzados.
[caption id="attachment_556" align="aligncenter" width="640"] Mas detalles del interior[/caption]
[caption id="attachment_557" align="aligncenter" width="640"] Tallas de las columnas del interior de la ermita[/caption]
A todo ello, se suma la sospecha más que fundada, de haber pertenecido el templo a los caballeros templarios, que el escritor alemán Wolfram B. Eschenbach llamó “los guardiantes del Grial”. Y para rematar el asunto, la comarca está llena de enclaves cuyos nombres parecen sacados de los romances medievales que dieron lugar a la leyenda: Criales (un pueblo muy cercano), El Cuerno (Peña Cuerno, que está enfrente a la izquierda), La Magdalena (una pequeña urbanización y parte del pueblo de Villaluenga de Losa) , Siones…
Estamos seguros de que el misterio de lo que representan o su relación con el Santo Grial, seguirá atrayendo a miles de viajeros en los próximos siglos.
Espero que hayáis disfrutado con este paseo por el tiempo..... Feliz semana
Wauuuuu, que interesante el post!!!! Me encantan los libros del Santo Grial y los Masones y me ha parecido todo muy enigmático. Conozco la peña pero como copiloto jajaja quiero decir que he visto la forma de barco pero nunca he subido arriba, así que ya tengo algo pendiente.
ResponderEliminarUn besote Nuria y feliz fin de semana.
www.libe-llule.com
Cuando se hacen referencias, se citan o copian textos, es obligatorio hacer la referencia al original o citar la fuente. Gracias
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que a mi siempre me ha encantado ese lugar, me parecía como especial y mira tú que ahora que hacen visitas guiadas a la ermita, ya me enteré de cosas que me dejaron alucinada y luego documentándome para el post ya me quedé de piedra, con lo que tengo y he tenido toda la vida delante de mis narices y yo sin saberlo. Pues mira, tienes ese tema pendiente y así me haces una visita. Un beso y feliz fin de. Bueno y suerte en Logroño Libellule
ResponderEliminarSiento mucho si hay algo que no he hecho bien y tú te has visto afectado, que esa es la sensación que me ha dado. No era mi intención molestar a nadie. Gracias por el consejo y lo tendré en cuenta para el futuro.
ResponderEliminarMe fascinaaaaa ! Wao wao ultra waooooo!
ResponderEliminarEs precioso y las fotos fantásticas.
ResponderEliminarHay lugares tan bellos...
Besos guapa.
Lourdes
www.masde50conlules.blogspot.com
Me alegró mucho de q t haya gustado. Muchas gracias. Las verdad es q hay lugares únicos...
ResponderEliminarWooow!! Cuanto misterio, ahora si q me ha entrado curiosidad por conocer la ermita, aunque claro también me da un poco de miedo, 😳. No es cierto!! 😊 Muy interesante ha estado el post y otro sitio que me apunto para visitar.
ResponderEliminarPues ya sabes, viendo vengas a verme al pueblo yo t lo enseñaré encantada.... Fotos has visto miles... Pq yo tengo un montón.... Y me debes la visita. Ja jaja. O único q Enero no es la mejor época para ir.... Ja ja ja. Gracias Indi
ResponderEliminar