Frías (Burgos)

Frías
La pasada Semana Santa recibimos una visita muy agradable, la de Paco y Rosa, unos amigos malagueños que conocimos en un viaje a Egipto hace unos años y con los que hemos seguido manteniendo una muy buena relación.



Tuvimos la suerte de que el buen tiempo nos acompañara y como buenos anfitriones, les llevamos de excursión a conocer los alrededores del pueblo en el que estábamos y del que ya hablaré otro día, y uno de los destinos de nuestra excursión fue Frías.



[caption id="attachment_376" align="alignnone" width="851"]Castillo de los Velasco Castillo de Los Velasco[/caption]
Frías es un pueblo que se encuentra en el norte de Burgos, dentro de la comarca de las Merindades. Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de Los Velasco y la iglesia de San Vicente.



[caption id="attachment_377" align="aligncenter" width="640"]Detalle de las casas Detalle de las casas con la Torre del Castillo al fondo[/caption]
El núcleo urbano medieval de la ciudad está declarado "Conjunto Histórico Artístico" y mantiene su estructura urbana y las particularidades constructivas. Las calles son todas empedradas y el pueblo se encuentra en lo alto de un cerro, por lo que hay muchas cuestas. Por Frías pasa una importante calzada romana, vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la Península Ibérica. Da gusto recorrer sus callejuelas, algunas muy empinadas y difíciles de recorrer si llevas tacones, debido al empedrado. Pero merece la pena ir subiendo poco a poco por sus calles hasta llegar al punto culminante de la ciudad: El Castillo de los Velasco y La Iglesia de San Vicente, desde donde se puede disfrutar de unas vistas maravillosas.

Por las callecitas te encuentras algunas tiendas de souvenirs de lo más apetecibles, sobre todo de decoración, algo de bisutería, algún recuerdo del pueblo o de la zona. Pero cositas muy cuquis para llevarse de recuerdo y también tascas y bares en los que tomarte algo o comer.



[caption id="attachment_378" align="aligncenter" width="640"]Iglesia de San Vicente Iglesia de San Vicente[/caption]
La Iglesia de San Vicente es la iglesia que más resalta de las que tiene y tuvo la ciudad. ¿Sabéis que su portada principal hoy se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York? Ni mas ni menos. No estamos hablando de una iglesia cualquiera, ya que la exhiben en la Gran Manzana.



[caption id="attachment_379" align="aligncenter" width="640"]Vistas de la Torre del Reloj del Castillo y de las casas características Vistas de la Torre del Reloj del Castillo y de las casas características[/caption]
Sobre el Castillo podríamos decir que se encuentra en un enclave privilegiado desde el que se puede ver todo el Valle de Tobalina y el río Ebro. Ah!!! Pero ¿no os he dicho que por Frías pasa el río Ebro? Sí señores, el río mas caudaloso de España pasa por aquí y lo cruza un puente divino y maravilloso, que es el de la foto de la portada y que es uno de los más valiosos monumentos de la ciudad.

Este puente medieval tiene 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico. Al lado del puente hay una especie de merendero con parrillas donde poder pasar un gran día con la familia o los amigos y bañarse en el río. Es una gozada, yo lo he hecho, en diversas ocasiones y es muy divertido.

Con respecto al castillo, podemos decir que tiene un marcado carácter defensivo. La Torre del Homenaje es, sin duda, símbolo de Frías en toda España.

Se puede acceder a su interior por medio de un puente (en origen levadizo) sobre un foso excavado en la roca y una antepuerta que da acceso a la puerta principal protegida por una reja de acero ya desaparecida. Es una pena porque dentro no se puede apreciar gran cosa, está prácticamente vacío. Bajo mi punto de vista, merece más la pena verlo por fuera que por dentro. Pero tengo que confesar que he entrado. Me encanta entrar a los castillos, subir y pasear por las almenas y las torres, como si fuera una princesa de la época medieval. Pero con una vez que entré en este, ya fue suficiente.

Aunque también hay que confesar que las vistas desde aquí son excelentes, puedes ver toda la ciudad y mucho más a lo lejos, las fincas, prados, montañas...... Una visita, una vez en la vida, la tiene merecida.



[caption id="attachment_380" align="aligncenter" width="640"]Partes de la Iglesia de San Vicente Partes de la muralla de la ciudad[/caption]

[caption id="attachment_381" align="aligncenter" width="640"]Fuente de tejas en la plaza de entrada al Castillo Fuente de tejas en la plaza de entrada al Castillo[/caption]

[caption id="attachment_382" align="aligncenter" width="539"]Las Casas Colgantes de Frías Las Casas Colgantes de Frías[/caption]
Las casas tienen planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona. Se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio. Lo cual lo hacen de lo mas atractivas, aunque parezca que se van a venir abajo en cualquier momento. Y os puedo asegurar que son dignas de ver. Yo no conozco Las Casas Colgantes de Cuenca y probablemente no serán comparables, pero este pueblo es un espectáculo en sí mismo.

Una muralla rodea el conjunto urbano, actualmente de forma parcial, y en ella se abrían tres puertas de las cuales quedan dos.



[caption id="attachment_383" align="aligncenter" width="640"]Una puerta de una casa que me encantó Una puerta de una casa que me encantó[/caption]
Con respecto a la gastronomía, nosotros no podemos tener una opinión muy reseñable, comimos en un restaurante de los que hay por una de las calles por las que se asciende al castillo y bueno, sin pena ni gloria. No comimos mal, pero tampoco fue una gran maravilla.



[caption id="attachment_384" align="aligncenter" width="640"]De izquierda a derecha, Nuria, Andrés, Paco y Rosa De izquierda a derecha, Nuria, Andrés, Paco y Rosa[/caption]
Y con esta foto me despido del post de hoy, que se lo dedico a Paco y Rosa que ya nos han visitado dos veces y a los que estamos devolviendo la visita en estos momentos, disfrutando con ellos de unos días del veranito malagueño. Por nosotros.

8 comentarios

  1. Hola guapísima!!Que bonito que es frías lo conozco bien tenia una buena amiga que vivió un tiempo por allí. Me alegro que estés teniendo unas bonitas vacaciones ahora acurrar un poco y a cogerlas de nuevo con las mismas ganas. Muakkkkkkk

    www.libe-llue.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q es un pueblo con mucho encanto q merece la pena visitar.... Si hoy ya último dia. Mañana volvemos temprano y lo q dices trabajamos un poco y vuelta al descanso. Un beso

    ResponderEliminar
  3. que fotos tan bonitas nuri!!!! recuerdo que estuve allí hace muchos años, pero la verdad que no lo recordaba tan bonito!!! ahora me has creado la necesidad de ir a sacar alguna foto para un look e jejej con esas calles tan bonitas!!!!!
    disfruta micho de las vacaciones guapa!!!
    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Pues claro q si. Es precioso y merece la pena. Lo malo los tacones. Si vas en agosto me avisas pq mi pueblo esta cerquita. Me alegró d q t visten gusten las fotos sobre todo viniendo de la novia de un fotografo. Q gran halago. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy!!! , muchas gracias, por dedicarnoslo eres un encanto, la verdad que lo pasamos muy bien, me encanto poder ir a veros y ahora nos habeis devuelto la visita, es un placer teneros aqui, y esperamos que os lleveis un grato recuerdo de Malaga y de estos dias que hemos pasado juntos.
    Y ojala, que se vuelvan a repetir en muchas ocasiones. Porque lo pasamos genial con vosotros. Un beso muy grande, os queremos. Y sigue asin porque te veo maravillosamente bien

    ResponderEliminar
  6. Me alegró mucho d q lo disfrutarais y ahora en Malaga lo estamos pasando genital. El tiempo ha volado. Es una lastima q se termine ya. Pero seguro q nos vemos más veces. Un beso, cuidate mucho q t quiero mucho y t mereces lo mejor y Paco también.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta Nurilove!! Lástima que no lo conocí, pero bueno en algún viaje hacemos una escapada!! Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias mi gran amiga. La verdad es que es un pueblo muy bonito, que merece la pena visitar. Y como me debes una visita al pueblo, el día que vengáis, os llevamos de excursión. Un beso fuerte y diviértete mucho en tus vacaciones.

    ResponderEliminar