Disciplina Positiva


disciplina positiva, una nueva forma de educar
Buenos días de miércoles y Feliz Día de la Mujer Trabajadora, ya se que vengo con un día de retraso, pero a veces el tiempo nos come y es imposible cumplir con los plazos que nos marcamos, pero no me olvido de vosotras y vosotros, así que aquí estoy de nuevo, una semana más. Y esta semana con un post muy especial sobre la Disciplina Positiva.


Yo no conocía nada sobre este tema hasta hace poco y el pasado viernes tuve el privilegio de poder asistir a un taller de Disciplina Positiva impartido en Sopelana de la mano de Aldatuz Psicología Bilbao-Disciplina Positiva en Bizkaia, pioneras en este tema en Euskadi, con una trayectoria profesional amplia, a pesar de su juventud, que se han formado en este campo, especialmente porque creen en ello, lo cual es muy importante para transmitirlo a los demás. Ya que a la hora de transmitir algo es muy importante creer en ello, si no, no es lo mismo.

Os explico un poco en qué consiste la Disciplina Positiva:

Disciplina Positiva es un estilo de crianza basado en el respeto mutuo, es decir, respeto a l@s niñ@s, al adulto y a la situación. Donde se usa la comunicación eficaz, la amabilidad y la empatía (conexión) para poner los límites , en lugar de usar el castigo, y enseñar habilidades para la vida. Además, trata de que los adultos tomen conciencia de sus limitaciones y de que son modelo constantemente a la hora de educar, no solo por lo que dicen si no por lo que hacen. La DP intenta explicar qué se esconde tras “el mal comportamiento” de l@s niñ@s para que entendamos que lo que buscan es sentirse importantes y pertenecer.

Los talleres son vivenciales, es decir, el objetivo es entrenar a familias y educadores en herramientas alternativas al castigo a través de actividades dónde pueden ponerse en lugar de l@s niñ@s y practicar nuevas habilidades y respuestas para lograr la conexión.

Si estáis interesados os cuento dónde podéis encontrar a este gran equipo:

Aldatuz Psicologia Bilbao- Disciplina Positiva Bizkaia

C/Henao 13, 2ºE. 48009 Bilbao. Bizkaia




@AldatuzPsico

Aldatuz Psciología Bilbao- Disciplina Positiva Bizkaia lo componen tres personas:

Ainara Paniagua es pedagoga, Miren Macías y Lorena Méndez Psicólogas. Son las primeras en formarse en Disciplina Positiva en Euskadi y pioneras en dar a conocer este modelo educativo a través de charlas gratuitas y talleres para familias y educadores, desde hace ya un año. Además, pertenecen a la Asociación Española de Disciplina Positiva.

El taller se basó en una introducción sobre la Disciplina Positiva, después se preguntó a las personas que allí estábamos (padres, profesores, educadores, psicólogos), cómo les gustaría que fueran sus hijos, alumnos, etc..... en el futuro y con qué problemas se encuentran en el día a día a la hora de educarles, sus reacciones y si con sus reacciones ante los comportamientos de los niños, se pueden hacer realidad sus deseos de cómo les gustaría que fueran cuando sean adultos.

Interesante cuando se plasma en papel.

También se hicieron dos dinámicas. Una de las cosas más importantes y significativas es ponerse en la piel de la persona que recibe el mensaje (bronca, falta de paciencia, hartazgo, etc.....) para poder intentar entender sus reacciones. Es mi manera de verlo, por lo menos.

Para mi es fundamental, así como lo es que este tipo de talleres sean impartidos por personas que creen en el sistema, porque cómo transmitir algo en lo que no crees. Yo salí muy contenta del taller.

Próximamente impartirán talleres de varias jornadas en Bilbao y Sopelana, si estáis interesadas/os, os recomiendo que os pongáis en contacto con ellas para obtener vuestra plaza. Estos talleres de varias jornadas no son gratuitos, pero muy recomendables.

Aunque hay algunos gabinetes de psicología que están impartiendo este tipo de talleres, creedme si os digo que no es lo mismo, es como decir, no aceptéis imitaciones, no todo el mundo puede hacer de todo y mucho menos si no creen en ello. Os lo digo desde mi propia experiencia.

Os dejo fotos del taller y de las dinámicas que se hicieron. Fue muy divertido, pero sobre todo muy lucrativo e interesante.



[caption id="attachment_5697" align="aligncenter" width="640"] Formadoras: Lorena y Ainara[/caption]



[caption id="attachment_5700" align="aligncenter" width="640"] Charla[/caption]



[caption id="attachment_5701" align="aligncenter" width="640"] Dinámicas[/caption]


Al principio el ambiente era más serio, ya que la gente no se conocía entre sí, pero tras las dinámicas, se creo un ambiente de confianza y mucho más distendido, se creo un ambiente muy bonito entre todos. ¿Creéis que algo así se puede conseguir si no se transmite bien? Yo so digo que no, desde la experiencia que tengo en algunos talleres, no. Se necestian buenos comunicadores y os recomiendo de corazón que si os interesa este tema, no dudéis en hacerlo con Aldatuz, no os arrepentiréis.

Podéis contactar con ellas para cualquier cosa, dudas, problemas, temas individualizados, etc..... Están para ayudarnos con la educación de nuestros hijos.

Y con este tema tan bonito me despido hasta mañana con un nuevo post de moda.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

No hay comentarios

Publicar un comentario