El Duelo

 

Portada

Hoy 11 de julio, hace un año, un amanecer precioso con el cielo rojo y el sol saliendo en el horizonte, se llevó a una de las personas más importantes de mi vida, sino la más importante, mi madre. Y ese día empezó un proceso muy complejo y doloroso. “El Duelo”.


No ha sido la primera vez que sufro una pérdida tan importante, ya que hace ocho años murió mi padre y esa fue la primera vez que fui consciente de sufrir un duelo.  En ese momento alguien me recomendó leer “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay.




[caption id="attachment_306" align="aligncenter" width="640"]Su boda. 28 de diciembre. Mi padre era así Su boda. 28 de diciembre. Mi padre era así... casarse el día de los Santos Inocentes....[/caption]

[caption id="attachment_307" align="aligncenter" width="488"]En la Plaza Moyúa. ¿Qué año sería? En la Plaza Moyúa. ¿Qué año sería?[/caption]

[caption id="attachment_308" align="aligncenter" width="640"]En alguna boda familiar En alguna boda familiar[/caption]

Yo pensaba que un duelo solo se sufría al perder a un ser querido, pero tras leer este libro me di cuenta de que un cambio de trabajo, un cambio de casa, independizarse y cualquier otra pérdida de lo que sea puede dar lugar a un duelo. A veces es traumático, porque nos cuesta dejar atrás algo para empezar con otra cosa nueva.




[caption id="attachment_309" align="aligncenter" width="640"]Mi bautizo. Hace ya tantos años.... Mi bautizo. Hace ya tantos años....[/caption]

Yo soy una persona muy arraigada a las cosas, a mis costumbres y a la gente y no me había dado cuenta de que había sufrido duelos anteriores a la muerte de mi padre hasta que lo leí. Me ayudó a comprender muchas de las reacciones y sentimientos que he tenido a lo largo de mi vida y que en esos momentos no lograba comprender: Cuando me fui de casa de mis padres para iniciar mi vida con mi pareja lo pasé fatal, no me acostumbraba a mi nueva casa, no la sentía mi hogar.




[caption id="attachment_310" align="aligncenter" width="456"]La boda de mis tíos Maite y Juan La boda de mis tíos Maite y Juan[/caption]

Para poder recibir lo nuevo hay que despedirse de lo que se va. Tenemos que hacer un ritual de despedida de lo que dejamos y así recibiremos lo nuevo con alegría y seremos capaces de llevarlo de una manera más feliz y sin sufrir.


También lo leí el año pasado, a raíz del fallecimiento de mi madre y tuve sensaciones muy diferentes a cuando lo leí siete años antes. Ha pasado mucho tiempo y he cambiado y lo noté al leer de nuevo el libro.




[caption id="attachment_311" align="aligncenter" width="471"]6-Papá y Nuria-Txapel Jaiak 30 junio 1985 Esta es una de mis fotos favoritas. Mi padre y yo en las fiestas de Arangoiti[/caption]

El duelo es un camino que hay andar cuando se sufre una pérdida, hay que iniciarlo, pasar por sus diferentes fases y finalizarlo, para poder así superar la pérdida sufrida y poder continuar nuestra vida con esa falta.




[caption id="attachment_312" align="aligncenter" width="640"]Mi comunión Mi comunión[/caption]

Las fases de un duelo suelen ser:


1. Fase de Negación: Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida.


2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de euforia por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.


3. Fase de Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.


4. Fase de Dolor Emocional: Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.


5. Fase de Aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.




[caption id="attachment_350" align="aligncenter" width="640"]Mi boda. Esta foto es preciosa.... Mi boda. Esta foto es preciosa....[/caption]

[caption id="attachment_313" align="alignnone" width="640"]Qué guapos están en esta boda en Zaragoza Qué guapos están en esta boda en Zaragoza[/caption]

Sientes impotencia, desesperación, irreversibilidad, autorreproche, desolación, enojo, dolor, vacío, ausencia, desamparo, angustia, desconcierto, nostalgia, llanto, sufrimiento, soledad, miedo, tristeza, desasosiego, extrañeza…. Y un montón de cosas más. Pero las tienes que sentir y dejarlas ir para que vengan nuevas sensaciones.


Muchas emociones bullen dentro de nosotros, emociones que a veces no comprendemos, no sabemos si lo que hacemos es normal o no, tenemos que dejarnos llevar por lo que nos apetece, por nuestro instinto, pero con mucho cuidado de no dejarnos ir, de no abandonarnos y quedarnos estancados en un duelo sin superar, que nos puede hundir.




[caption id="attachment_314" align="aligncenter" width="640"]Mi ama y yo en Valdezcaray (en Agosto) Mi ama y yo en Valdezcaray (en Agosto)[/caption]

Un fallecimiento de un ser tan querido como unos padres no se supera nunca, la herida va cicatrizando poco a poco y a veces la cicatriz duele, unas veces más que otras. Yo ahora me siento muy diferente, porque he perdido a los dos y siento un vacío inmenso, me siento sola en el mundo, la orfandad, abandonada sin los pilares de mi vida.


Cuando falleció mi padre fue diferente, porque hubo que ayudar a mi madre, tirar de ella, sacarla adelante, para que no se hundiera y no fue fácil, pero si más que ahora, porque ahora…… Solo me queda luchar a mi por mi, dejarme ayudar y querer por el resto de la gente que tengo a mi alrededor, que nunca podrán suplir la pérdida y el vacío que siento en mi corazón, pero a los que estoy muy agradecida por estar ahí, por no dejarme caer, por ayudarme a superar esta pérdida. Porque hay ocasiones en las que me gustaría desaparecer, hacerme invisible….




[caption id="attachment_351" align="aligncenter" width="640"]Nuestro último verano juntas Nuestro último verano juntas. Qué guapa estaba cuando sonreía.[/caption]

Yo espero que este post ayude un poquito a quien esté pasando en estos momentos por algo así, le recomiendo este libro y también que haga en cada momento lo que le pida su corazón, no lo que quieran los demás, ya que cada uno experimenta de una manera y aunque la gente te quiera ayudar y aconsejar, a veces hay que hacer lo que a uno le pide su instinto. Eso sí, sin dejarse caer a un pozo y perderse, porque la vida sigue y nosotros en ella y por mucho que nos duela, nos ha tocado quedarnos aquí y tenemos que hacer todo lo posible para, pasar por esto que llaman vida siendo lo más felices que podamos. Estas palabras se las decía yo a mi madre, cuando le faltaba mi padre. Ahora me las tengo que decir a mí. Ríe cuando tengas ganas, llora cuando lo necesites, recuérdales, habla de ellos cuando te salga, no les idealices ni les crucifiques, tenían sus virtudes y defectos.




[caption id="attachment_315" align="aligncenter" width="457"]En Granada de excursión En Granada de excursión[/caption]

Ahora están los dos juntos por fin, descansan juntos y en paz y este post va dedicado a ellos con todo mi amor. Os quiero y os tengo siempre muy presentes.

23 comentarios

  1. Jolin nuri me he emocionado al leer tu post!!!! Es muy doloroso la perdida de un ser querido pero como bien dices... hay que intentar mirar hacia delante y seguir poco a poco!!!!!
    Una bonita dedicatoria para ellos!!!!
    Muchos besos y animos... y no te sientas sola porque no lo estas!!!!!!

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, cielo!!!
    Estoy aquí a "moco tendido"... Me ha encantado el post que les has dedicado.
    Cuando te conocí conecté contigo desde el primer momento porque eres un amor y porque habíamos pasado un año difícil ambas.
    Tus padres estarán muy orgullosos de la mujer que eres.
    Disfruta el día a día y recuerdales como lo haces, porque las personas no se van mientras no se olviden.
    Un súper besazo y que tu sonrisa siempre te acompañe,
    Nohemi💋

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eli. Se q tengo muchas gente q me quiere y q me apoya y por eso tengo fuerzas para seguir adelante. Os estoy a todos tan agradecida... Q no me salen las palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Nohemi, a mi me has encantado, es una pena q no coincidamos mas a menudo. Si hasta nos encanta Hello Kitty y ya tu cepillo de pelo me ha encandilado. Q me tienes q decir donde t lo has comprado pq yo quiero uno.
    Gracias por tu apoyo, por tu acogida y por el cariño q siempre me demuestras. Es un gran placer haberte conocido y q ahora formes parte de mi vida. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un post muy bonito y especial. Seguro que ayuda a otras personas que se sienten de manera similar. Me gusta mucho en modo en que lo has escrito hay mucha sensibilidad y sabiduría en estas palabras. Y aunque está claro que nadie podrá suplir su ausencia, recuerda que no estás sola y que te queremos mucho. Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Nuria! que razón tiene el post y esta escrito desde el corazón! aquí estamos todas y a todas nos ha pasado o nos pasará algo parecido antes o después, lamentablemente, pero somos chicas fuertes y hay que mirar siempre hacia delante! Un besazo y ya sabes que aquí para lo que necesites!

    ResponderEliminar
  7. Nuria, cariño, me ha encantado el post de hoy, es un homenaje precioso a tus aitas. Me han emociado las fotos, tus palabras mucho, muchísimo. Vales mucho, mi niña, y aunque sé que es duro, allí donde estén ellos juntos te mirarán con orgullo.

    A mí sabes que me tienes siempre y para siempre. Te quiero.

    ResponderEliminar
  8. Yo también les hecho mucho de menos. Un beso y aquí estoy y estaré siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria.
    Has puesto cosas muy bonitas. Muy emotivo.
    Se que hoy ha sido un dia muy duro, pero como tu dices, hay que seguir adelante, y aunque tengas un vacio muy grande, todavia hay mucho camino que recorrer, y sabes que aqui nos tienes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi Esther querida del alma, yo a ti también....

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lore. Me alegro mucho de que te haya gustado. Porque se que a ti también te duele y también sientes pena y dolor por ello, al fin y al cabo era tu tía..... Sí espero poder ayudar un poquito a que si alguien que está sufriendo así lo lee, por lo menos que no se sienta un bicho raro..... Gracias por estar ahí, que se que lo estás tú y muchas más gente. Que no estoy sola. Eso es un gran tesoro y lo se. Un beso gordo gordo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Iratxe. La verdad es que aunque en ese aspecto la vida me ha tratado con dureza, porque me siento muy joven para quedarme sola y sobre todo porque mi padre se fue rápido y sin sufrir y aunque fue un shock, peor fue lo de mi ama, que pasó rápido, porque ocho meses no son nada, pero al mismo fue eterno, porque sufrió mucho. Eso marca y mucho. Pero tengo que ser fuerte y lo se. Se que cuento con mucha gente que me quiere y además he conocido últimamente gente que vale un montón y que estoy cogiendo mucho cariño, como tú. Es un regalo de la vida, haberos conocido a todas vosotras. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Oihane, muchas gracias. Ya sabes que tú para mi eres alguien muy especial y aunque no nos vemos tanto como nos gustaría, por las circunstancias, la vida, eres madre y tienes que ocuparte de tu niño, pero se que estás ahí y que nuestra amistad va a estar siempre, son muchos años ya ¿verdad? Gracias por tus palabras, significan mucho para mi. Un beso y yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Andrés. Ya se que tú también les echas de menos, les querías mucho. Y gracias por decirme eso a pesar de los momentos que estamos viviendo. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Rose, pues sí, como digo, la vida sigue y hay que intentar vivirla de la mejor manera posible, son las palabras que yo usaba con mi madre, como pongo en el post y ahora me las digo a mi, aunque a veces me hundo y otras salgo a reflote e intento reírme y hacer vida normal, ya sabes que no me he recluido en casa, ni nada por el estilo, pero es duro. Gracias por estar ahí siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Animo nuria !!! Es precioso lo que as escrito!!! Siempre hay que tirar palante , no lo dudes . Un besazo enorme !!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias. Es duro pero no queda otra y ahi vamos poco a poco pasandolo. Un beso y gracias de nuevo. Todos vuestros animos me ayudan un monton.

    ResponderEliminar
  18. Nuria llevo un rato delante del ordenador y no se que decir.............
    solo decirte que me han encantado las fotos y que espero que estés en la fase de aceptación y que aunque yo creo que esto no se supera nunca si al menos el año próximo sea más levadero.
    gracias por compartir con nosotros tus sentimientos.
    Decirte que te admiro.

    Un beso enorme amiga.

    www.libe-llule.com

    ResponderEliminar
  19. Iran.... Eres tan bonita por dentro y por fuera. Gracias por tu comentario. Me ha emocionado, me ha gustado mucho y me ha llegado al corazón. Efectivamente, no se supera nunca, hay cosas que no se superan, pero con las que hay que aprender a vivir y yo también espero que después de este primer año, que ha sido muy duro, empezar a remontar y a vivirlo de otra forma...... Gracias eres un cielo y me alegro mucho de que nuestros caminos se hayan cruzado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que post mas bonito Nuria!!! No sabes como te entiendo... Solo hace dos meses que murió mi padre y no hay un momento del día q no me acuerde de el... Mucho animo cielo
    Un besote, Helena

    ResponderEliminar
  21. Es un post muy importante para mi y muy emotivo, la verdad. No le vas a olvidar nunca. Animo tu también preciosa

    ResponderEliminar